Cdmalagacf
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Ir abajo

Los inicios del "foot-ball" en Málaga Empty Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Mensaje  Cdmalagacf Dom Oct 23, 2011 2:19 am

Gracias a un enlace de una página web en desuso de la Peña Malaguista de El Palo, iré publicando una serie de artículos de los inicios del fútbol en Málaga hasta 1941.

El enlace es éste:

http://estadium.ya.com/midland007/historia/historia.htm
Cdmalagacf
Cdmalagacf
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Edad : 40
Localización : Málaga

https://cdmalagacf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los inicios del "foot-ball" en Málaga Empty Re: Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Mensaje  Cdmalagacf Dom Oct 23, 2011 2:21 am

Capítulo I. El primer partido

Las inquietudes balompédicas malacitanas aparecieron a principios de siglo. Porque aún cuando ya en otros puntos de España el football tenía sus seguidores y practicantes, aquellas actividades de los mozos corriendo y golpeando un balón tardaría algún tiempo en ofrecernos su primera manifestación de tipo local. Se había disputado ya en Madrid, con la denominación de "Concurso Madrid", el primer campeonato oficial. Porque con motivo de las fiestas de la coronación de Alfonso XIII se jugó el que sería primer campeonato de Copa. Por cierto que aquel primer título se lo adjudicó un equipo vasco, el Vizcaya, que estaba formado por jugadores del Athletic de Bilbao y del Bilbao.

Desde Málaga se seguían las incidencias de un nuevo deporte, al que se le habían abierto las puertas españolas por Andalucía, por Huelva. Pero en el malagueño calaría algo después. Y los que sembraron su semilla fueron jóvenes que habían realizado sus estudios en el extranjero junto con otros que procedían de Gibraltar.

La primera sociedad deportiva

Lógicamente, para canalizar aquella afición que produciría las iniciales actividades, fue requisito indispensable la constitución de una sociedad deportiva que organizara las primeras manifestaciones del balompié.

El primer activista de ellas fue Antonio López, que aún cuando de inglés no tenía absolutamente nada, fue conocido por sus amigos como "mister López". Él vió claro que el football llegaría a imponerse en los medios malagueños y que un club deportivo en nuestra capital podría alcanzar, con el tiempo, elevadas cotas a nivel regional. Puede que incluso entonces soñara con los logros de nuestro club representativo caminando por el fútbol del brazo de aquellos históricos clubs como Madrid, Barcelona, Español y Athletic de Bilbao que fueron la avanzadilla futbolística nacional disputando en 1.902 el primer campeonato de Copa.

La idea clara de "mister López" se centraba en la constitución de un equipo. Y este apareció, después de unas reuniones entre los hombres ganados por Antonio López, precisamente en el año de 1.904. Las reuniones constitucionales se celebraron en el Liceo de Málaga con una asistencia minoritaria, pues realmente resulta difícil conseguir la formación de un par de equipos entre los socios fundadores del primer Málaga F.C.. Los promotores balompédicos, propulsores del fútbol en Málaga fueron Emilio Anderson, Félix Pérez, Antonio López, los hermanos Campuzano, Enrique García de Toledo, Eugenio Rosillo, Eulogio Vives, Ricardo Gross, Pepe Behrnard, Eduardo Guille, Federico Cañas, Eduardo España, Sánchez, al que también llamaban "El Cubano", y Rodríguez, que era de verdad, el único inglés del grupo fundador.

En este grupo aparecía la primera dinastía balompédica de futbolistas malagueños: los hermanos Arias, que hicieron una aportación mayoritaria a la hora de la composición de los equipos que disputarían el primero de los partidos de los que se tienen referencia en Málaga; Salvador y Matías Arias integraron uno de los equipos y Manolo formó parte del otro. Los Campuzano, en cambio, vistieron los mismos colores.

Entrenamientos

Cuentan los periódicos de la época, nada pródigos en referencias balompédicas, que aun cuando en Málaga había mucho espacio libre para correr y preparar el primer encuentro, los jugadores prefirieron hacerlo en la plaza de toros.

Aquello produjo una cierta convulsión en los medios malacitanos. Los taurinos hicieron todas las objeciones habidas y por haber a que el coso taurino se prostituyera prestando el escenario de lo que era la fiesta nacional a una "impostora actividad" que habían parido los ingleses. Pese a tal postura, las primeras prácticas de juego se desarrollaron sobre el albero taurino. Los jugadores estaban preparados física y técnicamente, los equipos habían sido designados. Pero para que todo estuviera a punto había que encontrar un árbitro y unas equipaciones. Este último problema se solucionaba con la importación, vía Gibraltar. Uno de los equipos vestiría camiseta blanca, el otro, a rayas. Y los dos complementarían el atuendo con pantalones negros. Todo estaba dispuesto para la primera puesta en escena de un partido de fútbol en Málaga. Ya inclusive, se podía anunciar la aparición del Málaga F.C..¡Un notición!.

Primer partido: 3 de abril de 1.904

Y llegó la fecha del primer partido: 3 de abril de 1.904. Eulogio Vives se había "empollado" el reglamento y estaba dispuesto a convertirse en el precursor de los árbitros malagueños. Ya se había elegido el que sería escenario de aquel primer encuentro: una explanada delante del Hospital Noble. Un pedregal en el que ciertamente resultaba difícil intuir la trayectoria del balón después de golpear contra él.

Pero todo eso resultaba lo de menos. Porque la fé de aquellos iniciadores del fútbol de Málaga les hacía pensar que cuando la gente viera lo que era el fútbol terminaría por valorar sus cualidades y convertirse en asiduos a los partidos del Málaga F.C..

De cualquier manera, la incomodidad podía hacer que después de esta primera "muestra" muchos de los curiosos que asistieran al primer partido para ver "en directo" qué era aquello del fútbol se apartaran de él, y los organizadores pensaron en la conveniencia de, al menos, proporcionarles alguna comodidad. Unos graderíos desde los que pudieran presenciar complacidos el juego. Y para ello se trasladaron al escenario del partido las tres mil sillas en las que por las noches en el paseo de la Alameda nuestros abuelos utilizaban para escuchar los conciertos de música. A la hora de ponerse en movimiento el balón la expectación era enorme porque a falta de aficionados, los curiosos habían venido a ocupar el lugar de estos y las sillas se llenaron.

Los dos equipos

Junto a Eulogio Vives, antes de que el encuentro comenzara, comparecieron para el deportivo saludo los capitanes de las dos formaciones. Eran Leonardo Campuzano, y "mister López". La consignación del resultado -¡cómo cambian los tiempos!- era lo de menos, y las crónicas, breves, reducidísimas, de aquel acontecimiento, nos hablan de que venció el equipo de Emilio Andersen y que estuvo formado por Ricardo Gross, Manuel Campuzano, Wisman, Sánchez, Emilio Andersen, Carbón, Salvador Arias, Rodríguez, Leonardo Campuzano, Matías Arias y Federico Cañas.

Los integrantes del once vencido fueron Eduardo Guille, García de Toledo, Eugenio Rosillo, Cañas, Castro, Ritwagen, Behrnard, Bueno, España, Manolo Arias y Antonio López.

Un éxito, sin duda, porque se había conseguido la formación de dos equipos completos, lo que venía a demostrar que manteniendo la actividad del proselitismo balompédico podrían alcanzarse frutos, porque el terreno futbolístico malagueño parecía bien abonado.

Durante el desarrollo del partido, muchas muestras de admiración ofrecieron los espectadores. Y hasta aplaudieron cuando preciosas bandas bordadas fueron entregadas a los protagonistas de aquel acontecimiento por bellas señoritas.

Empezó a hablarse de fútbol. Si ahora los comentarios sobre los partidos son motivados por la pasión, entonces nacieron de la curiosidad, porque los que no habían asistido al magno acontecimiento quisieron saber que era aquello del furbó.

Pero no cabe la menor duda que ni los más optimistas en aquel grupo que encabezaba "mister López podían pensar, por muchas que fueran sus ilusiones en el futuro del balompié, que el fútbol iba a ser lo que es hoy.
Cdmalagacf
Cdmalagacf
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Edad : 40
Localización : Málaga

https://cdmalagacf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los inicios del "foot-ball" en Málaga Empty Re: Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Mensaje  Cdmalagacf Dom Oct 23, 2011 8:50 pm

Capítulo II. El Málaga FC da paso al Málaga CF

Después de aquella primera muestra balompédica en la explanada del Parque no se prodigaron precisamente las confrontaciones de cara al público.

Seguían los entrenamientos, continuaba la aproximación de algunos curiosos y se alcanzaba el fruto de algunos prosélitos, que llegaban más que por la vía de los simples observadores por la de practicantes.

No era fácil montar un encuentro. Los medios no abundaban para tomar contactos con otras provincias en donde el balompié nos llevaba alguna ventaja. Huelva, por ejemplo. Tampoco el plantel de jugadores permitía una variedad en los encuentros. Tenían que ser los mismos contra los mismos. Pero era fácil ver, a diario, algunos con el balón bajo el brazo y en lo que entonces se podría calificar de "ropas menores", acudir al campo de los adiestramientos.

Los futbolistas malagueños descubrieron rápidamente un medio para el montaje de partidos; el puerto. A él acudían frecuentemente para conocer el movimiento de buques. Y conforme aparecía en lontananza uno de nacionalidad inglesa, se hacían las gestiones correspondientes para tratar de montar lo que sin duda había razones para poderlo calificar como un partido internacional.

El terreno de estas confrontaciones se vio abonado por la inclinación de la marinería a la práctica del football, y de ahí que con cierta asiduidad pudiera el Málaga F.C. medir sus fuerzas con algunos equipos extranjeros formados en base a la dotación de cualquier buque que consumiera en actividades marineras algunas horas en Málaga. Aún cuando se sabe que fueron varios en el transcurso de los años, los encuentros que disputara un equipo malagueño con otros de marineros, la realidad es que el hecho, por haberse convertido en algo usual, dejó de tener importancia para abrirse un hueco en el reducidísimo espacio que en los medios informativos periodísiticos malagueños se concedió a aquel nuevo fenómeno que era el balompié.

Sí es lógico que quedara constancia de la primera confrontación a nivel internacional, porque sin duda, los organizadores trataron de repetir el show que había sido la puesta de largo del fútbol malagueño en la explanada del Parque.

Lo primero, una vez concertado el partido, que se disputó contra la tripulación de un transatlántico británico llamado "Xarifa" fue la composición del equipo, lo que determinó que por primera vez los promotores del fútbol malagueño tuvieran que realizar una selección. Naturalmente se escogieron los mejores, porque lo que se pretendía era un buen debut internacional. Y se eligieron los mejores de aquellos dos equipos que habían disputado el primer partido de la historia del fútbol malacitano. Los escogidos fueron Guille, García de Toledo, Behrnard, Cañas, Antonio López, Castro, Salvador Arias, Rodríguez, Leonardo Campuzano, España Heredia y Manolo Arias. Este fue el once que formó el Málaga F.C. para aquel su segundo acontecimiento en la historia del football malagueño.

El partido, según se cuenta por los cronistas de la época, con la brevedad propia de un hecho que, aunque novedoso, no ofrecía para la mayoría de los lectores un interés especial, fue bueno. Al menos tuvo la virtud de proporcionar un alto marcador, porque los goles fueron abundantes. Se completó hasta una docena y de estos, únicamente cuatro atravesaron el marco del equipo local. Una victoria, en el debut internacional por 8-4 era todo un buen augurio.

Al menos, proporcionaba alientos a los miembros componentes del Málaga F.C. para superar las dificultades, que eran abundantísimas. Tantas resultaron, que aquel primer intento no prosperó en demasía, y más o menos en el período de un año, el tinglado prácticamente se vino abajo. Se organizaron algunos otros partidillos, proseguían los adiestramientos, el corretear detrás del balón, el afán por mejorar el dominio del esférico ... Los jugadores lo ponían todo, peron no encontraron el apoyo preciso para continuar su andadura. Con su campo alineado, con sus banderolas marcando los puntos para los lanzamientos de corners, con sus postes reglamentarios, que eran transportados por los mismos abnegados jugadores, se persistía en el empeño de sacar adelante el Málaga F.C.. Pero ...

La semilla frucitificó, sí. Más el Málaga F.C. se perdió de la palestra de las actividades, en las que a duras penas había conseguido mantenerse durante un año. Habría que vencer el vacío de un período para que la presencia de nuevos valores, que inyectaron nuevos ánimos y mayores conocimientos, hiciera para el fútbol malagueño unos cimientos más sólidos que aquellos primeros que con tanta ilusión y con firme esperanza de éxito habían levantado los hombres de "mister López" en torno a un balón.

Nueva savia

En la búsqueda de datos sobre la historia del balompié malagueño, a la finalización del 1.905, hay que dar un salto de un par de años para detectar un importante ajetreo en el quehacer de los players. Pero en el año 1.907, se produce un hecho que habría de tener especial transcendencia para el renacer del fútbol en Málaga.

Para entonces, en la historia del fútbol español, además del nombre del Vizcaya, primer campeón español en el concurso de Foot-Ball del Ayuntamiento de Madrid -inscripción que reza en el trofeo adjudicado y que es el más antiguo que se conserva en las vitrinas del Athletic de Bilbao- se habían inscrito el del propio Athletic, campeón de 1.903 y el del Madrid, campeón en 1.905, 1.906 y 1.907.

Un jugador que había participado con un equipo de élite, el Español de Madrid, Pepe Font, aterrizó en Málaga. Llegó de Huelva. Justamente después de que el equipo representativo de la ciudad onubense hubiera figurado en el trío de equipos que había dirimido el campeonato de copa de 1.906. Venía dispuesto a proseguir sus andanzas balompédicas, porque sólo tenía veintidos años. En el Muelle de Heredia, Pepe Font, montó su particular escenario de entrenamiento. Cuentan que en solitario, con un balón que él mismo se lanzaba sobre el frontón de algunos paredones, realizaba sus entrenamientos. Rápidamente a él se le unieron algunos otros que también estaban familiarizados con el fútbol, y así se formó una nueva ola en el fútbol malagueño, en la que aparecen los hermanos Gómez Valencia, Everisto y Miguel Minguet, Jiménez Niebla, Andraca, Caro y Mendoza, éste procedente de Gibraltar. Como uno de los Gómez Valencia, concretamente Adolfo, había jugado en la Gimnástica de Madrid, el fútbol cobró nuevos impulsos y volvieron las actividades formales. Y previas a esta, la constitución del segundo Málaga de la historia de nuestro balompié.

También llevaba el nombre de la ciudad, pero para marcar la nueva etapa, la única modificación que se había realizado había sido el cambio de posición de la "F" de Football y la "C" de Club. Aquel primitivo Málaga F.C. había pasado a convertirse ahora, en Málaga C.F.. La fundación está registrada en los anales periodísticos entre los finales de 1.907 y los comienzos de 1.908. Málaga acababa de vivir la famosa "riá" del Guadalmedina, Y es curioso que el desbordamiento de las aguas de nuestro aprendiz de río, viniera a emparejarse con este nuevo desbordamiento de la afición por la práctica del deporte que habían descubierto los ingleses. En esta reactivación del fútbol en Málaga, sigue ocupando un lugar preeminente Antonio López, aquel "mister López" al que nos hemos referido en la primera etapa constitucional del Málaga F.C..

La presentación "oficial" del nuevo Málaga, el Málaga C.F. se vincula a otro partido internacional, en el que también el adversario es un conjunto inglés formado en base a la marinería del "Savona". Se había cambiado de campo y ahora se disputaría este nuevo match en el parque de Heredia, antecesor del campo que fuera conocido como de "Los Arbolitos". El árbitro de este encuentro fue un oficial del buque inglés que no pudo impedir que sus compatriotas mordieran el polvo de la derrota. Porque el Málaga C.F. terminó alzándose con la victoria por 3-2.

Naturalmente, en el orden cronológico de alineaciones históricas del Málaga no puede faltar la que sirviera para izar el telón de esta nueva etapa. Y para la historia quedaron los nombres de Font, Valenzuela, Ernesto Gómez, Andraca, Caro, Castillo Florido, Mendoza, Jiménez Niebla (José y Juan), Gómez y "Mister López".

De nuevo, tras un corto parón el fútbol de Málaga se había puesto a caminar. Y ahora, con paso más firme y resuelto que antes
Cdmalagacf
Cdmalagacf
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Edad : 40
Localización : Málaga

https://cdmalagacf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los inicios del "foot-ball" en Málaga Empty Re: Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Mensaje  Cdmalagacf Vie Nov 18, 2011 4:33 am

Capítulo III. Aparece el Malagueño FC

Estamos en 1.909. Sigue el crecimiento del fútbol malagueño. Al menos por lo que se refiere al número de sus practicantes. Es a lo que se tenía que que aspirar en aquellos momentos en los que, en realidad, lo que se continuaba haciendo era "sembrando".

La cosecha de este año estaba representada por la incorporación de valores como Guillermo Alvarez, Quintana, Eduardo León, Antonio Conejo, Manolo Martínez, Manolo Gámez, Eustaquio González, Garrido, Alejandro Barreiro. No faltaba la incorporación de extranjeros, que ni que decir tiene, no procedían de otros países, sino del balompié de otras provincias. Son los casos de Pepe Font y algún otro.

Indudablemente era Huelva el vivero de la incorporación de estos nuevos valores. En Huelva, el fútbol había hecho ya explosión, y raro era el que procediendo de la vieja Onuba no sabía pegar al balón. O atenazarlo, a los efectos de su especialización como cancerbero, cual es el caso de Pepe Font. Y tembién el de Ruiz, al que los aficionados, y sus propios compañeros, apodaban "el hombre de goma". No hay que explicar el por qué de tal apelativo, que ya nos habla de una elasticidad pasmosa.

Empiezan los desplazamientos

Estaba próxima la iniciación de las primeras confrontaciones a nivel regional. Porque eran varios los puntos de la región en los que el brote del fútbol había permitido la formación de diferentes equipos. Y en cada ciudad había uno representativo, cuando no dos. Para medir el nivel de una y otra provincia se pusieron en práctica, aunque sin prodigarse, los cotejos interciudades.

Los desplazamientos tenían que ser sufragados por los propios jugadores que, además, tenían que alternar su afición con su profesión. Para el fútbol malacitano estaba próxima su primera salida, y esta fue a Granada. Se había recibido un desafío de un equipo de la ciudad hermana, el Sierra Nevada. Era este el primer encuentro de rivalidad regional que disputaría un equipo representativo de Málaga. ¡Y se ganó!. Se ganó por 0-3.

Aquella victoria habría de tener una importancia grande de cara a las inmediatas actividades de nuestro club, porque en seguida se llevaría a cabo otro desplazamiento. La invitación procedía de Sevilla, y la cita era para intervenir en un torneo. Con el equipo malagueño participaban el Sevilla y el Cádiz. El sistema de juego era por eliminatoria. El primer rival fue el Cádiz. Y nos venció por 2-1. Uno de los dos goles gaditanos fue conseguido de penalti. Font se había visto en dos ocasiones en situación de tener que evitar la transformación en gol de un máximo castigo. En la otra se hizo con el esférico.

De este partido ha pasado a la historia el hecho de que se jugó en el campo del Sevilla, y el equipo del Málaga formó con Font; Garrido y Minguet; Martínez, González, Fernández; Guillermo Alvarez, León, Wens, Quintana y G. León. También se reflejaba en la información de aquel encuentro que "las sillas que rodeaban al campo se ocuparon y parejas de guardias de Seguridad y municipales a caballos cuidaron el orden".

"Brotes" balompédicos vinieron a surgir en algunos puntos extremos de la ciudad. Y de estos, el más importante fue el que tuvo por escenario El Palo. Allí, en el Colegio del Palo, en la hora del recreo, cada vez eran más los alumnos que dedicaban el rato de ocio a correr detrás de un balón. La afición fue tal en aquellos estudiantes, que rápidamente empezaron a surgir valores que estarían llamados a representar un importante papel en la historia del fútbol prehistórico de Málaga.

Proliferación de dinastías.

Las dinastías balompédicas tuvieron una considerable importancia en aquella etapa primitiva del fútbol en Málaga. Ya se ha hablado de los hermanos Campuzano o de los Arias. Posteriormente aparecería el de los León, y en 1.909 nace con fuerza la "saga" de los Cubertas, porque Juan, Vicente y Federico habían empezado a causar admiración entre los aficionados por sus habilidades, ya patentizadas en el colegio paleño.

Pero si las dinastías hablan de jugar un importante papel en el desarrollo balompédico malagueño, no menor habría de ser la de los extranjeros que estaban muy avanzados en esto del football. La llegada de don Gastón Wens supuso un relanzamiento para el juego. Y creó algo que en los primeros tiempos del fútbol, cuando los desplazamientos eran difíciles, habría de representar un papel decisivo para el auge del fútbol; la rivalidad. Entonces no eran frecuentes, al menos con participación del equipo malagueño, estos encuentros, denominados derby con el paso de los años. Y al no existir más que un equipo, las prácticas tenían un carácter de amistoso que no podían impedir ni siquiera el ímpetu con que se empleaban, en sus partidos cara al público, los propios jugadores del mismo team enfrentados. Hacía falta crear un núcleo de competencia, un rival. Había que hacer precisamente todo lo contrario que resultaría recomendable con el paso del tiempo: la fusión. Ahora lo que interesaba era la división, la formación de otro equipo que pudiera dar la cara ante el Málaga.

Y fue precisamente el belga Gastón Wens el que se desgajó del árbol único del Málaga para formar el otro frente, la oposición balompédica, que no se erradicaría hasta el año 1.933 cuando en Málaga volvería a existir un solo club, producto de la unión de los dos existentes, y que abrió la proyección del fútbol malagueño a nivel de competición nacional. Nos referimos al Malagueño, que todavía queda un tanto lejos del punto por el que caminamos en este relato de la historia del Málaga.

Aparición del Malagueño F.C.

Habría que decir que don Gastón Wens, el belga, vino destinado a Málaga por su condición de ingeniero para ejercer como tal en la compañía de los Ferrocarriles Suburbanos. Su punto de apoyo fue Manolo Gámez, porque al señor Wens apenas si había forma de entenderle por su deficiente castellano. Pero de su mano, y como una fracción de aquel Málaga con el que le hemos visto jugando el torneo de Sevilla frente al Cádiz, surgió el primer Malagueño F.C. que ya, con apariciones y desapariciones, llenaría un espacio importante en el fútbol malacitano.

El primer equipo del Malagueño F.C. contaba con el concurso entre otros, de Jiménez Niebla, Evaristo Minguet, los hermanos Gómez, Andraca, Polo, Pepe Font, Manolo Gámez por supuesto, Barreiros, Quintana, Garrido.

El problema radicaba en la celebración de partidos. Y se esperaba la llegada de un buque a nuestro puerto con gran ansiedad, porque estos barcos eran los que proporcionaban adversarios para cumplir el desafío. Y el Malagueño encontró la ocasión de competir con un equipo holandés. No es que no fuera factible concurrir a enfrentamientos con el Sierra Nevada, que siempre estaba dispuesto a poner los cimientos de la rivalidad futbolística Málaga-Granada, es que había que contar con medios para hacer el desplazamiento.

Don Gastón Wens, un símbolo como "mister López", en los anales del fútbol malacitano, lo fue todo en el equipo que creara. Su presidente, en razón de que era el único mayor de edad del plantel, su jugador base. Durante seis años se incluyó en la relación de sus más distinguidos valores. A los treinta y dos años colgó las botas. Pero si había sido destacado defensa, también fue un formidable delantero centro. Entonces la especialización no alcanzaba más que al goalkeeper y los demás tenían que ser polivalentes y jugar donde hiciera falta.

En "El Cronista", Miguel y Gabriel León Donaire, con seudónimos de P. Lota y P. Lotilla, nos contaban cosas sobresalientes de esos encuentros y de vez en cuando "El Cronista" nos ofrecía también, el jugoso comentario de "Amateur", que no era otro que Manolo Gámez, volcado en la actividadad de crítico difusor del deporte por el que se entregaba plenamente.

De este equipo del Malagueño F.C. surgieron dos críticos deportivos que por haber sido antes cocineros que frailes lograron atraer a muchos indiferentes hacia el fútbol. Fueron estos el ya mencionado Manolo Gámez, "Amateur" en el terreno de la crítica deportiva, y Jiménez Niebla, que aparte de jugador, y cronista deportivo a veces, fue un notable dibujante, que se diera a conocer con el nombre de "Ximen" en esta faceta creadora.

Dos equipos en Málaga y el campo de Los Arbolitos -en Martiricos- brindan una nueva perspectiva al fútbol malagueño a la altura de 1.912.
Cdmalagacf
Cdmalagacf
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Edad : 40
Localización : Málaga

https://cdmalagacf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los inicios del "foot-ball" en Málaga Empty Re: Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Mensaje  Cdmalagacf Vie Nov 25, 2011 4:54 pm

Capítulo IV. Se acaba el monopolio balompédico malagueño; empieza la rivalidad

Once años despues de que se hubiera disputado el primer partido de football en Málaga, o sea en 1.915, el balompié malacitano enfila nuevos derroteros. La senda por la que empieza a cabalgar, en aquellos momentos, indudablemente ofrecía especiales alicientes. Porque intensificaría la productividad y aumentaría la actividad de los partidos.

Hasta aquí, alternativamente, Málaga primero y Malagueño después, habían constituido el único club organizado de la capital. No había, dentro de los confines ciudadanos, un rival con el que medirse con la periodicidad que podría mejorar la calidad del juego. Se pensaba, de otro lado, que aquella falta de partidos, lo único que podía producir era el adormecimiento de los aficionados. De otro lado, prodigar los desplazamientos era imposible. De vez en cuando, los jugadores podían hacer el sacrificio económico que se exigía para ello. Podían también, pernoctar inclusive al aire libre esperando la celebración del encuentro.

Pero nadie contaba con los medios suficientes -y los clubes, naturalmente, mucho menos, porque como entidades carecían de medios- para esas salidas. Así, de higos a brevas se recogía en la prensa de entonces la celebración de un encuentro. Y de los que se disputaban entre los propios elementos del mismo Málaga y Malagueño, apenas si acaparaban el interés preciso para que aumentara el censo de los seguidores. Ante tal panorámica, ¿qué se podía hacer? ¿Era lógico el monopolio balompédico por parte del Málaga o del Malagueño, después?

División

Y se encontró, inesperadamente, una salida a aquellas inquietudes de promoción. Porque se vió muy claro, por quienes constituyeron los cimientos del fútbol, que la división era lo mejor. Que para que el ambiente se cargara futbolísticamente hablando, lo mejor era conseguir lo que habían logrado en otras ciudades: crear un eterno rival.

Y así apareció el segundo Málaga F.C., que no llevaba aparejada la desaparición del otro club. La célula madre de este nuevo equipo era una parte del otro, el Malagueño.

En las ferias de los barrios se procuraba que entre los números de sus fiestas se programara un partido de football. Era un aliciente más, porque eran muchos los que no habían visto a veintidós jugadores corriendo tras un balón.

Con motivo de las fiestas del Molinillo, en el barrio de Capuchinos, no faltó ese partido. El Malagueño F.C. fue el encargado de su montaje. Pero estos encuentros habrían de constituir el punto de partida de la división en el fútbol malagueño, porque a la hora de la entrega del trofeo, hubo desavenencias y surgió la incompatibilidad. Del bloque malagueñista se desgajó un grupo de jugadores que, para seguir practicando su deporte favorito, decidieron la creación de un nuevo equipo. Y a este, en recuerdo de aquel otro que protagonizara el primer evento balompédico de nuestra ciudad, le denominaron Málaga F.C.

Así se creó la rivalidad, que se sostendría hasta 1.933, incrementando el número de los aficionados, albergados ya en "istas", recalcitrantes rivales del otro club, a pesar de que los dos venían a ser como ramas de un mismo árbol.

Manolo Gámez, fundador

De Manolo Gámez, de su histórica participación en el fútbol malagueño, ya se ha hablado. Él fue quien creó el primer Malagueño después del disgusto tras los partidos en los festejos del Molinillo.

Con Manolo Gámez se incluyeron en el nuevo club los Scapini, González, Toret, Silva, Yoldi, Amadeo, Ramírez y algunos otros. Tuvieron que hacer frente al primer problema; buscar un campo para sus actividades. Porque el Malagueño había ocupado los de la Huerta de Sanguinetti, de El Palo y el del Príncipe de Asturias, en el que luego fuera hotel Miramar. Este terreno de juego del Málaga fue la margen izquierda del Guadalmedina, en donde un buen día apareciera un pintoresco cartel con un sobresaliente letrero en el que se leía "Campo del Málaga F.C.". También el cartel había sido obra de Gámez, que aparte de sus habilidades con el cuero, las tenía, y en alta proporción, con los pinceles.

Así pues, con el Málaga en liza, en el año 1.915 había dos equipos. Había nacido la rivalidad, estableciéndose dos frentes de afiliación para los aficionados. ¿Sería de mortales consecuencias esta separación o, por el contrario, promocionaría nuevos "istas"? El tiempo habría de ser juez inflexible.

Vale señalar que en las filas del Malagueño figuraban los ya conocidos Wens, Eduardo León, Evaristo Minguet, Nadales, Guillermo Álvarez, Conejo, Picasso, Antonio López y Pepe Font, entre otros. La "solera", ciertamente.

El primer "ex"

Emilio Andersen, fue el primer "ex" importante del fútbol malagueño. Después de simultanear durante muchos años la práctica del deporte con el menester de dirigente, tuvo que dedicarse exclusivamente a este, en el que habría de figurar como segundo presidente en la historia del Malagueño.

Andersen Menard jugaba de medio centro y tuvo que apartarse del juego porque en un partido contra los marineros de un buque holandés sufrió una lesión de rótula que le obligó a colgar las botas. No así su afición ni su vocación de dirigente, que mantuvo permanentemente.

Otros clubes

Obvio es decir que la más fuerte vía de expansión del fútbol fueron los estudiantes. Por estos centros docentes empezaron a aparecer equipos que poco a poco fueron aportando su grano de arena en lo que pasaría a ser el fútbol malagueño.

Se convirtieron, por otro lado, en vivero de los primeros clubes y en algunos casos, hasta salvavida de los mismos, con los que llegaron a establecer fusión.

En 1.916 nació el primer Sporting que con el paso del tiempo habría de alcanzar especial notoriedad en el fútbol de Málaga. Surgió en el colegio de los Santos Arcángeles y su promotor fue Gabriel Requena. En la órbita de nuestro fútbol ya habían aparecido otros equipos que siguieron sendas que en nada habrían de tener repercusión -salvo en el proporcionar, en algunos casos, jugadores años después- con nuestro primer equipo representativo. Tales equipos fueron el Racing, el Balompié, y algún que otro de menos relieve en la historia balompédica malacitana.

Con tan abundante presencia de equipos resulta innecesario decir que el panorama futbolístico malagueño se animó considerablemente, que la afición creció y que llegaron a abundar también, aquellos "campos" de fútbol que nacían de la improvisación de los mismos practicantes. Pero lo que fue evidente es que después de aquella división del Malagueño del año 15, y en el plazo de de un par de ejercicios, el ambiente del football en nuestra ciudad había cambiado, considerablemente, y para mejorar, por supuesto. La rivalidad se había venido a convertir en una especie de fructífero abono, porque la juventud había dejado su tibieza ante esta nueva actividad deportiva que ya contaba con algunos registros a nivel nacional de consideración.

Marco nacional

A estas alturas presidía la Federación Española, Gabriel Maura Gamazo, conde de Mortera, que había sustituido en el cargo a Francisco García Molina.

Se habían superado las dos escisiones que se habían producido en el seno del fútbol español en cuanto a la disputa del único torneo de carácter nacional que se disputaba, la Copa, y el Atlético de Bilbao ejercía una supremacía a través de sus entorchados nacionales, porque había conseguido proclamarse campeón de España en siete de la dieciseis ediciones celebradas. Se había conseguido la reconciliación, lo que conllevaba la desaparición de aquella Unión Española de Clubs de Fútbol, que había organizado su campeonato en los años 10 al 13.

Las figuras de entonces se llamaban Belauste, Iceta, Berraondo, Alcántara, Arabolaza, Pichichi, y aparecían entre una amplísima relación de apellidos extranjeros como los de Levith, Evans, Caceaux, Simmons, Burns, Smith y otros.

Todavía no se tenía la sospecha de que estaba próximo el salto a la fama del fútbol español desde el trampolín de Amberes, cuando con Paco Bru como seleccionador debutamos en el concierto internacional competitivo.
Cdmalagacf
Cdmalagacf
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Edad : 40
Localización : Málaga

https://cdmalagacf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los inicios del "foot-ball" en Málaga Empty Re: Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Mensaje  Cdmalagacf Jue Dic 01, 2011 6:50 am

Capítulo V. Aparece el Málaga Racing y falla el intento de unión del F.C Malagueño y el Victoria

Evidentemente resultó un espejismo lo de la rivalidad. Los pros que se apreciaban en la idea de un par de equipos alineados en dos fuertes grupos de "istas" no se cumplieron. Y sí, en cambio, los contras, que tampoco dejaban de valorarse en la idea de la división.

Si los primeros muestreos parecían indicar que se caminaba hacia el florecimiento del balompié malagueño en esa doble alineación de Málaga y F.C. Malagueño, después quedó bien claro que no sería así. Y se confirmó pocos años después, cuando se presentró la primera gran crisis entre los años 1.918 y 1.920.

Ya se había conseguido introducir el fútbol en las escuelas y en las barriadas. Desde 1.914 cabalgaba por los campos malagueños el Victoria F.C., que había puesto en circulación en la órbita futbolística local Ignacio Sánchez y José Gutiérrez, y que se convirtió en rival del Malagueño y del Balompié.

De aquel Victoria, que luego aparece en la primera etapa de fusión en el fútbol malagueño, podemos recordar que el cuerpo social estaba constituido por cincuenta aficionados que aportando veinticinco céntimos mensuales contribuían al sostenimiento del equipo. Éste jugaba en el Guadalmedina y en el campo de "Los Arbolitos" y adquiriría, en determinado momento, cierta preponderancia que le llevó a ser parte de una de las fusiones primeras del fútbol malacitano en el año en que éstas se habían de prodigar, tratando de mitigar los problemas, cada vez más acusados, de la rivalidad. Este Victoria empezaría fusionándose con el Balompié, para formar aquel Victoria Balompié que presidía José Gutiérrez y en el que Manuel Alba era el vicepresidente, y en el que estuvieron Miguel Cervantes, su hermano Pepe, Ricardo Mérida y algunos otros elementos que después aparecerían integrando la formación de esas dos grandes líneas futbolísticas malagueñas -Málaga F.C. y F.C. Malagueño- que afortunadamente se conseguiría que convergieran en el año 1.933, cuando el fútbol de Málaga volvería a contar con un solo representante: el C.D. Malacitano.

Las primeras fusiones

Se había dado ya un paso importante en la promoción del fútbol: su introducción en las escuelas. El recreo íntegramente se consumía en la celebración de partidos, con los que se empezaba a hacer cantera. Porque de aquellos equipos escolares brotarían los jugadores que más tarde brillarían en los dos máximos representantes de nuestro fútbol. Hay que registrar la presencia de aquel Sporting, que luego también participaría en la danza de las fusiones, y que en 1.916 nació en el colegio de los Santos Arcángeles. Se puede hablar, también, del Racing, con el que el Sporting realizaría su primer hermanamiento. Y habría que recordar a la Gimnástica, al Balompié, y en fin, a una larga serie de equipos que la historia del Málaga habrían de tener la influencia de proporcionar algunos que otros elementos que en esta etapa pretérita de nuestro fútbol alcanzarían especial dimensión.

Pero la situación de esta lucha de eternos, el Málaga F.C. y F.C. Malagueño -opuesto, inclusive como se ve, en cuanto a la colocación de las "F.C."- produciría una situación de crisis. Y los dos equipos más representativos del fútbol malagueño tuvieron que recurrir al procedimiento de la unificación con otros equipos, para incrementar su base social, de un lado, y para potenciar sus bloques en el terreno de juego. En este año 1.917, los dos equipos tuvieron que recurrir al mismo procedimiento; es decir, enfilar el camino opuesto al que habían elegido el 1.915 cuando se produjo la desunión y apareció la rivalidad.

Se llegaba a la conclusión de que "la unión hace la fuerza". Y se aceptaba por parte de los malaguistas cualquier unión en los que no aparecieran los malagueñistas, y por parte de estos, cualquier vinculación con otro club que no fuera el Málaga F.C.. Y los dos encontraron su punto de apoyo, buscando un fortalecimiento que resultó pasajero, porque en realidad no pudo en modo alguno superarse una crisis que cada vez estaba más próxima, y que aparecería en el periodo comprendido entre 1.918 y 1.920.

El Málaga Racing

Ya hemos hablado del Racing que en el año 1.916 fue producto de la fusión del Sporting con el Atlétic. Pues bien, este equipo que promoviera Gabriel Requena dio en 1.917 parte de su denominación al Málaga F.C., que se convirtió en Málaga Racing. Y precisamente el mismo Gabriel Requena fue su presidente al mismo tiempo jugador. De aquella plantilla, que cubría sus actividades con partidos en el campo del Guadalmedina, más allá de Ciudad Jardín, y que compitió con Malagueño y Balompié, eran jugadores Giménez Nieblas, Gerardo Schulter, Silva, Gámez, Piñero, Minguet, Uranga, Parrado, Ramírez, Monasterio y Antonio Berlanga, al que conocieron por el "Marqués de Valdecañas".

Del campo del Guadalmedina, el Málaga Racing se pasó a la otra punta de Málaga, al campo de Huelin, a espaldas de la Metalúrgica. Era por el año de 1.919. Fue un acontecimiento el estreno de este campo que, ¡hasta estaba vallado!. Y precisamente la anécdota del vallado es la que convirtió a Berlanga en el "Marqués de Valdecañas". Porque él fue el que regaló las cañas con las que se haría el "cerramiento" del campo. Estas cañas, cuentan las crónicas de la inauguración, fueron colocadas elevadas, en palos y con ellas se llegó a formar casi un centenar de paños que hacían la protección del "estadio". En ese mismo año de la aparición de otro Málaga, el Málaga Racing, éste se alzó con el título de campeón de Málaga al imponerse al Balompié y Victoria. Aquellos chicos de la camiseta blanquirroja y pantalón blanco celebraron inclusive partidos fuera de la capital, como aquel desplazamiento a Ronda en el que resultó gravemente lesionado el hijo del dueño de la posada en que se encontraba la expedición malaguista, pensión que fuera abonada por los propios jugadores, porque la subvención del equipo rondeño -setenta y cinco pesetas- no había dado más que para los gastos del tren.

En esta misma época, el otro "grande" del fútbol local, el F.C. Malagueño, también adoptó el acuerdo de fusionarse a aquel Victoria fundado por Ignacio Sánchez y José Gutiérrez en el año 14.

Mantuvo su denominación

Pero si el Málaga F.C., al unirse al Racing, cambió su denominación, no le ocurrió lo mismo al F.C. Malagueño, que por ese aro, sin duda, no hubieran entrado sus dirigentes.

Para la formalización de esta fusión se celebró una reunión, que tuvo como sede el local de los Exploradores, en la calle Sánchez Pastor. Allí se aprobó la unificación, y además se procedió a la designación de la nueva junta, en la que formaban algunos de los dirigentes del Victoria. Por supuesto, en la nueva directiva estarían Ignacio Sánchez -militante, además, permanente del fútbol local, hasta que por razones profesionales fuera destinado a Madrid-, José Gutiérrez, y algunos elementos que aportaban savia nueva, y de los cuales habría que destacar el nombre de Antonio Torres Mesa, al que veríamos inclusive como dirigente de nuestro fútbol en el momento cumbre de la historia del balompié malagueño: el ascenso a Primera División en la histórica temporada 1.948-49.

Como ocurrirá más adelante, es el momento de hacer un inciso en la historia del club para, en atención a algo de total justicia, rendir homenaje a algunas de las personalidades ilustres que lo elevaron. Con brevedad, y de igual forma que sucederá cuando aparezcan tantos y tantos famosos nombres como los de Félix García Lomas, José González Barba, Rafael Aguirre, Paco Ramos y otros muchos que en su momento se rememorarán, hay que destacar lo que fue Antonio Torres Mesa en el fútbol malagueño. Ya aparece, con sólo dieciseis años, como secretario de ese Malagueño F.C., del que más tarde sería su tercer presidente tras Gaston Wens y Emilio Andersen, hasta retirarse de la actividad de directivo en funciones de tesorero, tanto en el Málaga como en el Atlético Malagueño, en el que actuó por delegación del presidente del Málaga, Manuel Navarro Nogueroles como por su entrañable amistad con Pepe López Cabello, que fue el primer presidente del filial.

Ya han pasado los dos equipos por la primera fase de fusión, si bien en esta los problemas fueron mayores que el de la del Racing y el Málaga F.C., porque esta fusión del Victoria se vino abajo porque Pepe Gutiérrez convenció a la mayoría de los victoristas para deshacerla. Hubo algunas comunicaciones resonantes que años después se olvidarían, porque de lo contrario no se habría llegado al acuerdo de 1.920 en el que el Victoria acordó cambiar su nombre por el F.C. Malagueño.
Cdmalagacf
Cdmalagacf
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Edad : 40
Localización : Málaga

https://cdmalagacf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los inicios del "foot-ball" en Málaga Empty Re: Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Mensaje  Cdmalagacf Lun Dic 12, 2011 1:11 pm

Capítulo VI. Crisis: Dos años sin fútbol y desaparición del campo del Paseo de Reding

Aquellas fusiones con que cerramos nuestro anterior capítulo de la historia de nuestro Málaga C.F. eran un mal presagio, el anuncio de una crisis. Porque el fútbol malagueño entraría en barrena y desaparecería del panorama por un periodo de un par de años. Había que volver a empezar. Málaga empezó a crecer y algunos de aquellos solares convertidos en escenarios de partidos, fueron edificados.

Adiós al Príncipe de Asturias

En el año 1.919, uno de los campos más frecuentados por los equipos malagueños desapareció. Era el conocido como Príncipe de Asturias, y se encontraba en el paseo de Reding. Dejaba de ser campo de fútbol para convertirse, al poco, en el hotel Príncipe de Asturias, que más tarde, y de forma definitiva, se denominaría hotel Miramar.

Los futbolistas malagueños tropezaban con dificultades para encontrar un lugar donde dar riendas sueltas a su afición, donde celebrar partidos para incrementar la afición. Y precisamente esta falta de terrenos de juegos hizo que durante dos años, el fútbol malagueño quedara aletargado, sin ofrecernos ninguna muestra interesante de su actividad. Con la desaparición del Príncipe de Asturias vendría a establecerse una separación entre lo que había sido fase de balbuceos balompédicos, y lo que se constituiría en la fase de consolidación de este deporte. Porque a partir de la superación de esa crisis que se extendió entre los años 18 y 21, ya, luego, nunca más habría que vivir aquel ir y venir de los primeros clubes, que después de una etapa rutilante, como por arte de birlibirloque, desaparecía.

Ya no se hablará más que de un Málaga F.C. y un F.C. Malagueño que desembocarían en el año 33 en el C.D. Malacitano. Se iniciaría el perído de la construcción de campos de juegos -Baños del Carmen, Cristo de la Epidemia, Segalerva-, con lo que se alcanzaría, pues, la estabilización del fútbol malagueño. Es pues, la desaparición del campo del paseo de Reding, para el nacimiento del hotel Miramar, el verdadero punto de arranque de una nueva etapa, que afortunadamente habría de ser nueva y definitiva.

Renace el Málaga

Estaba terminando el año 21 cuando la chispa del fútbol volvió a brotar. Había venido a prender ciertamente en aquellos en lo que nunca llegó a marchitarse. Aunque hacía dos años que, practicamente, no se oía hablar del fútbol por los confines de la geografía malagueña -al menos, en la prensa de entonces no se encuentra el menor espacio dedicado al balompié-, la afición se mantenía viva en los Kustner, Font, García Lomas, Cuberta y tantos otros hombres históricos en el fútbol malagueño.

Y decidieron hacer renacer al Málaga F.C.. El grupo constitucional lo formaron Federico Schneider, Federico Kustner, Félix García Lomas, Antonio Utrera Figueroa y Vicente Cuberta Jurado. Dos meses después llegaron a constitución oficial. De esta junta fundadora formaron parte Vicente Cuberta como presidente, Federico Schneider, como vicepresidente, Félix García Lomas, como secretario, Utrera Figueroa en el cargo de tesorero y como vocal, y capitán del equipo, Federico Kustner.

Vuelta a la plaza de toros

Hay que hacer un inciso en la histórica resurrección del Málaga F.C. para hablar del Regimiento de Garellano, que con carácter accidental, se encontraba de guarnición en Málaga. En sus filas se encontraban jugadores que habían pertenecido a famosos clubes norteños como Athletic de Bilbao, Arenas de Guecho, Baracaldo, Erandio, Alavés...

Había soldados que ya habían llegado a la cima de nuestro balompié, cual era el caso de José María Laca Salcedo -nacido en Bilbao el 11 de noviembre de 1.898- que había sido campeón de la Copa del Rey con el once bilbaíno, formando parte del primer equipo, tanto en la final del año 20, en la que el Barcelona venció a los vascos por 2-0 como en el que venciera por 4-1 al Atlético de Madrid en la final del 8 de mayo de 1.921. Este Laca que jugaba en el Athletic de Bilbao junto a los Belauste y Pichichi, y que luego sería internacional frente a Italia en Milán, jugando con Zamora, Meana, Gamborena, Peña Samitier, Piera, Chirri I, formaba en el equipo del Regimiento Garellano que el 21 de noviembre permitía el debut del renacido Málaga en la plaza de toros.

La superioridad del adversario, el equipo mencionado del Regimiento de Garellano, quedó plasmado en el resultado final: 11-1. Pero el revés no desanimó a los malaguistas.

Constitución oficial

El primer día del último mes del año 21, oficialmente se constituyó el Málaga F.C.. Hubo cambio en la directiva. Y en la presidencia a Federico Cuberta le sustituyó Félix García Lomas. Esta nueva junta directiva del Málaga -que como luego se verá no llegó a la toma de posesión oficial- estaba constituida por Federico Schneider, como secretario, Antonio Utrera como tesorero y Federico Kustner como contador.

Aún cuando durante algún tiempo estos dirigentes actuaron en el desempeño de tales cargos, tuvieron que hacer frente al problema de su aprobación por el Gobierno Civil, donde fuera presentada. Se rechazó, porque ninguno de los firmantes de la constitución del club e integrantes de aquella junta directiva cumplía el indispensable requisito de la edad. Hubo que modificar la junta directiva y García Lomas pasó a ser secretario. Y la presidencia la ocupó Pepe Font.

Así pudo tramitarse el expediente de constitución del club, y éste fue dado de alta ante la federación en el mes de julio de 1.922. Se había cubierto una etapa, que bien podría ser considerada como la de auténtico constitución del Málaga C.F. nuestro.

El problema del campo

Lo paradójico de este Málaga F.C. es que aun cuando tras las vicisitudes señaladas había conseguido tener junta directiva, se encontraba sin campo. Pero nada amilanaba a los entusiastas malaguistas. Ni el 11-1 frente al Garellano de Laca ni el no disponer de un terreno donde desarrollar sus actividades. Y pusieron mano a la obra a la "conquista" de un terreno de juego.

La solución vino por la vía de una gestión con el Ayuntamiento. Cada día, en la calle Arenal 15, la sede del club, que no era sino el domicilio de Schneider, había reuniones en donde se hablaba de los temas primordiales del nuevo club. Un día se vibró de satisfacción, porque el Ayuntamiento había anunciado su colaboración con los entusiastas sportmen del Málaga F.C.. Se les había cedido un terreno en donde podrían jugar al fútbol. Este era el conocido por Granadinos. Era prácticamente una era. Con desniveles, pedruscos y todos los demás aditamentos impropios de cualquier campo de juego. Había que consumir allí muchas horas de trabajo para dejarlo en medianas condiciones de poder celebrar algunos encuentros. Para la disputa de éstos se contaba con la presencia del equipo del Regimiento de Garellano, que continuaba en Málaga de guarnición. Pero había que activar el quehacer en el campo de Granadinos, y hubo que volver a llamar a las puertas municipales para que fuera el Ayuntamiento el que ordenara la "limpieza" del terreno, lo que fue llevado a cabo por unas brigadas que lo dejaron "en condiciones".

Se concertaban encuentros con los equipos de los buques extranjeros que llegaban a Málaga, y el titular malaguista se potenciaba en esos cotejos con algunos jugadores del Garellano, que había sido su sparring y, al mismo tiempo, el termómetro que marcaba el mejoramiento del equipo del Málaga F.C.. De aquel 11-1 de la primera confrontación se pasó a que de siete u ocho partidos en los que volvieron a medirse los soldados con los malaguistas, éstos alcanzaran hasta tres victorias. El entrenamiento, la dedicación, habían producido frutos. El Málaga F.C. estaba sobre sólidos raíles que le podrían conducir a una etapa brillante a nivel del balompié regional.

Todos los problemas se iban solucionando. Y uno más entre los resueltos fue encontrar las caseta donde guardar los palos de las porterías de Granadinos para ponerlas a buen recaudo. Se gestionó del propietario de una venta que había frente al campo que el material del terreno se depositara allí. Y allí, los días del partido, los jugadores hacían su consumición.
Cdmalagacf
Cdmalagacf
Admin

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 16/10/2011
Edad : 40
Localización : Málaga

https://cdmalagacf.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Los inicios del "foot-ball" en Málaga Empty Re: Los inicios del "foot-ball" en Málaga

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.